domingo, 31 de mayo de 2015

Conversando sobre KINESIOLOGIA


El pasado viernes tuve el placer de dar una charla sobre Kinesiologia en La Ecotienda Ahimsa, gracias a todos los que estuvieron e hicieron posible esta charla y por permitirme estar.  Allí todos los presentes pudimos aprender a Ganar mas capacidad de Elección en nuestro presente.
Ganar capacidad de elección es muy importante para los clientes o pacientes a la hora de tomar decisiones y para los terapeutas el saber identificar donde la persona no posee la información adecuada para producir objetivos con los que poder alcanzar nuevas habilidades y estrategias con las que poder ampliar la conciencia de sus elecciones.

Explicar que es la kinesiología no es una tarea facil, desde el año 1999 en el que empecé a descubrirla siempre se me ha planteado la duda de como hacer entender a las personas de una manera sencilla en que consiste, y en ese camino estamos.
Si nos atenemos a la definición propiamente dicha Kinesiología, proviene del griego kinesis (que quiere decir movimiento) y de logia (estudio)
Estudio del movimiento. Pero como veremos seguidamente es algo mas que eso.
A continuación expongo dos definiciones que a mi me gustan mucho para empezar a entenderlo un poco.

1. Una de la Junta de Acreditación de Profesionales de kinesiologia de Nueva Zelanda que dice: la kinesiologia se define prioritariamente como la utilización del test muscular para identificar desequilibrios estructurales, bioquímicos, emocionales u otras energías del cuerpo, para establecer las necesidades prioritarias del cuerpo a sanar, y de forma secundaria para analizar los cambios energéticos provocados por un amplio espectro de procedimientos terapeúticos manuales y no manuales.

2. Otra definición muy sencilla de Francesc Marieges es: La kinesiología es un sistema de testaje neuro-muscular que, a partir de un estimulo dado, genera una respuesta binaria inconsciente por parte del cuerpo de la persona testada. a partir de esas respuestas, el kinesiologo descubre los mecanismos utilizados por el cuerpo para llegar al estado de desequilibrio en que se encuentra. Una vez conocidos los desequilibrios, el kinesiologo usa diferentes técnicas (tantas como capacidades y habilidades que disponga) para devolver el cuerpo al estado de equilibrio más apropiado para esa persona en el momento de la sesión.

La primera vez que se observa la respuesta del cuerpo con un test de kinesiología, uno se queda cuanto menos sorprendido al comprobar como el cuerpo responde ante una pregunta o reacciona ante un estimulo. Algo difícil de comprender pero absolutamente real.

El cuerpo puede mostrarse

   - sin estrés
   - con estrés
      - Tenso y no puede relajarse
      - se bloquea
      - se relaja y pierde el tono

Una forma sencilla de comunicación que se podría resumir en su protocolo mas básico, un estimulo como pregunta y un SI/NO como respuesta.

Pero lo más importante para hacer una pregunta es saber si el cuerpo puede responder. Y una vez que el cuerpo responde hacer el estímulo correcto para que el cuerpo lo entienda. Pero para hacer esos estímulos hay que usar el órgano apropiado (por ejemplo ojos, si es luminoso). 
El cuerpo no va a responder por algo que no haya vivido, preguntar por lo demás es inutil, lo mismo que preguntar por el futuro.
Si chequeamos cosas mentales, los resultados suelen ser escasos y con poca posibilidad de uso. Lo mismo ocurre con los auto-test, los resultados suelen ser muy confusos porque se utilizan demasiados sistemas a la vez. 
Como pudimos ver el pasado viernes, los test del comportamiento son la mejor solución. Cuantos mas filtros usemos mejor, ya que colocamos a la persona en un punto en el que se afinan las respuestas.

Un ultimo apunte os dejo la fórmula de la realidad, que conocimos en la charla y que aprendí de mi gran maestro Jose L.

REALIDAD = SUCESO + CUERPO + PERCEPCION + EMOCION + SISTEMA DE CREENCIAS + ENERGIA + JERARQUIA + POLARIDAD

Y como la historia de nuestro ratoncito BEN ...
........¿seguimos queriendo dar vueltas en la misma dirección?










No hay comentarios:

Publicar un comentario