Capacidad de elección
Desde hace unos años hay una polémica abierta en torno a los lácteos, ya que hay especialistas que aseguran que es un alimento muy completo para la salud desde la infancia y animan al consumo, y por el contrario hay grandes profesionales de la nutrición y la salud que aseguran que los lacteos perjudican la salud y su consumo está íntimamente relacionado con infinidad de enfermedades.
La polémica surge en el momento que se nos rompen los esquemas culturales, ya que van en contra de lo que siempre nos han contado.
Desde la Sabiduria del Alma os invitamos a que investigueís y obtengaís toda la información posible respecto a tan controvertido tema. Solo informados podremos elegir. Y de eso se trata de tener capacidad de elección.
La escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente.
Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.
Según ellos un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cancer de próstata y cancer de ovario. Ademas mencionan que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar.
Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad.
La controversia del calcio
Un estudio publicado por el American Journal of Public Health determinaron que el consumo de lacteos no afecta positívamente al fortalecimiento de los huesos a pesar de su alto contenido en calcio, pero sin encontrar una base científica que lo justifique.
El mayor estudio realizado a nivel mundial por Nurses Health Study afirma que el consumo de la leche en edad adulta no previene las fracturas ni la aparición de osteoporosis.
Alimentos que nos aportan calcio asimilable por nuestro organismo:
- algas
- cereales integrales
- te de tres años
- almendras crudas
Alternativas a la leche de vaca o cabra
- Leches vegetales de: avena, arroz, espelta, quinoa, mijo, almendras, soja...
Algunos de los problemas relacionados con los lacteos:
- problemas circulatorios
- alergias
- diabetes juvenil
- enfermedades como el asma
- acumulación de mucosidades
- colon irritable
¿por que debemos eliminar la leche de nuestra dieta?
Por razones culturales eliminar la leche de nuestra dieta es una de las mas difíciles de las intolerancias alimentarias de evitar. Sin embargo cuando lo conseguimos podemos observar los resultados.
Dejar atrás, los yogures, las mantequillas, los quesos, los postres lácteos puede resultar una ardua tarea.
Aunque contiene una gran cantidad de calcio, ese calcio representa más un problema que un beneficio para nuestro organismo. La leche tiene mucho calcio, pero nuestro organismo no lo puede asimilar y se queda en nuestro cuerpo produciendo enfermedades autoinmunes (artritis, lupus, migraña, fibromialgia...) aparecen aglutinaciones de mucosidades que en el organismo son las temibles contracturas.
También la caseina de la leche es un gran incoveniénte igual que la lactosa. La lactosa es muy difícil de digerir ya que necesita una enzima (lactasa) que no todos los organismos generan. Sin esa enzima nuestro organismo no puede digerir los lácteos produciéndose intolerancia a la lactosa.
- Elimina los lácteos de tu dieta y verás como en unos meses notas una gran mejora en tu salud.
- Tu intestino lo agradecerá. Los gases intestinales se verán mejorados si eliminas los lácteos y el gluten,
- Del calcio debemos preocuparnos más de su pérdida que de su ingesta.
- El hombre es la unica especie que en la edad adulta consume leche de otra especie.
La OMS alerta que un consumo excesivo y demasiado precoz de lacteos de vaca no modificados supone una carga excesiva para el riñón y puede aumentar el riesgo de anemia por el bajo contenido de hierro de la leche.
Fuentes:
comida sana
dieta sana
la vanguardia
la vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario