lunes, 26 de septiembre de 2016

TOLEDO MAGIA Y ALQUIMIA: Las Cuevas de Hercules

Las cuevas suelen tener un halo de Simbología y Poder Oculto a su alrededor e incluso muchas veces están relacionadas con cultos de carácter pagano. El concepto de un mundo intra-terreno ya es arquetípico en la cultura humana.

En el año 1550 los Profetas de Toledo, autores los misteriosos Cronicones de Toledo hablan de una revelación de los secretos que guarda una de las Cuevas de Toledo, dichas profecias apocalípticas que causan terror en el Vaticano y en todos los poderes establecidos en la Tierra.

CUEVAS DE HERCULES ¿ HISTORIA O LEYENDA?


.... Al abandonar Toledo, Hércules cerró la entrada a su cueva con un candado, dejando en ella un cofre cerrado en cuyo interior guardó la profecía de la destrucción de los visigodos. En lo alto de la puerta en caracteres griegos podía leerse: " No te acerques si temes a la muerte".
Cada Rey Visigodo que subía al Trono añadía un nuevo candado, sin embargo,  Don Rodrigo en el año 711 decide apoderarse de los tesoros de las cuevas abriendo el cofre, en cuyo interior había una tela blanca pintada con hombres con arcos, flechas, lanzas y pendones, montados sobre caballos y de aspecto y vestidos árabes, con una inscripción o leyenda que decía; cuando este paño sea extendido y aparezcan estas figuras, hombres como esos conquistaran España y se harán de ella,  y tras salir de las cuevas recibe la noticia de que los árabes acaban de invadir la península.

Estos espacios subterraneos abovedados datan de la época Romana, y son innumerables las leyendas que hablan acerca de ellas. En el año 1546, el cardenal Siliceo ordena explorar la cueva, y en esa exploración se encuentran con una mesa de piedra en la cual se halla una estatua de bronce, continuando adelante se topan con un gran golpe de agua, no atreviéndose a seguir por lo cual regresan.
Será en el año 1839 cuando se vuelve a explorar la cueva descubriendo un osario cuya entrada cerraba una losa encontrándose restos de construcciones antiguas aunque la probable entrada de la cueva estaba llena de escombros no permitiéndose su acceso.
Pero sin embargo, han sido las últimas excavaciones, las que han demostrado por fin que realmente estas cuevas formaban parte de las cisternas del abastecimiento Romano de Toledo, construidas en torno a la segunda mitad del siglo I d.C con forma rectangular de unos 6 X 11,50 X 4, 

Se cree que en el reinado visigodo sobre el deposito se construyo un templo cristiano, periodo del cual se pueden ver algunos restos arqueológicos en la fachada exterior del recinto; y mas tarde con la llegada del Islam, una mezquita, tal vez estas construcciones tuvieron la pretensión simbólica de proteger tanto física como espiritualmente algo.


En este lugar se sitúa también el tesoro que encuentra el joven judio del manuscrito de Rosso de Luna.

Del palacio solo queda la actual cueva, que se encuentra debajo de la iglesia de San Gines hoy desaparecida y  que ocultaría tal vez maravillosos tesoros, entre ellos la famosa Mesa de Salomón. Mesa que según cuentan algunas leyendas se trata de un espejo donde pueden contemplarse los grandes sucesos tanto del pasado como del futuro y todas aquellas acciones dignas de renombre, tal y como el propia Salomón hacía siendo de ese modo el más sabio entre los sabios.
También cuenta la leyenda que dicha mesa contiene el verdadero nombre de Dios, el cual solo debe ser pronunciado el día del juicio final.
 ...El hombre que posea la mesa tendrá todo el conocimiento del universo pero ese día el mundo terminará ....

Sin embargo cuando hablamos de Hércules la mayor parte de los lectores piensa en el icono griego-romano sin embargo los estudiosos cuentan que en la antigüedad el termino se refiere al Hércules Egipcio; Tubal, que en verdad tenía el nombre de Tubal Cain.

Hércules proviene del griego HERAKLES, que en realidad no es un nombre propio sino un alto grado militar y de los trabajos alegóricos de toda una tropa




No hay comentarios:

Publicar un comentario