lunes, 11 de enero de 2016

OSTEOFONIA

              .....¿oimos o escuchamos?...

Podriamos decir que OSTEOFONIA es la capacidad de " Escuchar desde nuestro cuerpo", que poco tiene que ver con lo que normalmente entendemos por oír.

Escucha es la capacidad de estar en contacto resonante y armonico con todos los estimulos, tanto externos, como internos que recibimos en cada segundo. Una escucha basada en la relajación y que no supone ningún esfuerzo. Es mas fácil cuando el aprendizaje se produce por relajación siguiendo nuestra propia naturaleza.
Esta capacidad de escucha es el resultado de la evolución del ser humano a través de las especies que es lo que se conoce con el nombre de filogenesis y la empezamos a desarrollar en nuestras etapas intrauterinas.

Algunos de los ejercicios de osteofonia se realizan en una piscina climatizada a 37°C, que es la temperatura que tenemos en el vientre materno, y con la acústica dentro del agua  que en este caso vamos a percibir a través del cuerpo y no por el aire.
En el agua se experimenta una comprensión diferente del esquema corporal.
Aun recuerdo hace unos años cuando entramos en el agua por primera vez con la musica de hildegard, resonando en el cuerpo, una sensación indescriptible que va mas alla de las palabras y que nos retornaba a nuestra escucha intrauterina.

No hay nada mas intimo que el contacto entre el bebe y su madre dentro del útero materno. En el vientre materno vivimos un mundo musical, el ritmo del corazón, la respiración, las tripas... resonancias y armonicos viajan a traves del liquido, del hueso ... dando sentido a la Vida.
En nuestro cuerpo tenemos la expresión dinámica de unos 3000 millones de años de evolución y que de una forma acelerada volvemos a repetir en el vientre materno. Se trata de todas las especies que en su adaptación a la vida dieron lugar al Ser Humano.

   - gusano-medusa-pez-anfibio- reptil-mamifero - oso - mono - humano -

Un tema muy interesante que retomaremos en otro ocasión refiriéndonos a la filogenesis y a la ontogenesis (EVOLUCION DE LAS ESPECIES - EVOLUCION DEL HOMBRE).

 Alfred Tomatis

Otorrinonaringologo francés hijo de un gran cantante europeo cuyo trabajo ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia la audio-psico-fonología que estudia las relaciones entre la voz, el oído, la escucha, el lenguaje y la comunicación.


Según el mismo cuenta, en nuestro sistema de audición, por cada fibra nerviosa aferente -va del oído interno al cerebro-  hay diez eferentes - del cerebro al oido- que controla la tensión de los músculos estapedio y del martillo con lo que podemos controlar que es lo que vamos a oir.
Y de nuevo tenemos un modo de vida relacionado sutilmente con la Técnica Metamórfica de la que podéis ampliar la lectura en este blog.

Diapasones

Los diapasones crean un puente entre el sonido y la materia, tienen la capacidad de hacer resonar en armonía la vibración corporal y devolverlo a su vibración óptima de buena salud.
En osteofonia se  aprovecha el esqueleto como transmisor de las vibraciones aplicadas sobre el cuerpo.

En nuestra terapia trabajamos con diapasones de la frecuencia de los planetas y con nuestros esquemas corporales:

    Ritmico - musical- verbal

Un trabajo a traves, del sonido, de la escucha y de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario