domingo, 26 de abril de 2015

Adicciones

Johann Hari: 

"Lo que probablemente causa la adicción no es lo que tu crees"


Hace unos años que las drogas se prohibieron por vez primera. Durante todo este siglo ha habido una lucha continua contra ellas, gobiernos, profesores ... nos han contado una historia sobre la adicción, y como suele pasar con esas historias se arraigan tanto en nuestra mente que las damos por hecho.

Johann comenzó un viaje de 48.000 kms, con su nuevo libro Chasing The Scream: The First And Last Days of the War on Drug, como el creía para intentar descubrir lo que realmente impulsaba la guerra contra las drogas. Y en ese camino va descubriendo que casi todo lo que nos han contado sobre la adicción es falso, hay una historia diferente que el nos cuenta con sus averiguaciones. Aseverando que al conocerle  no solo tendremos que cambiar el conocimiento de la guerra contra las drogas, sino a nosotros mismos.

¿Estás dispuesto a escucharla?

¿Que provoca la adicción a las Drogas?

En los años 80 una famosa publicidad hizo un experimento simple ponía una rata en una jaula con dos botellas de agua, una solo con agua y la otra conteniendo heroína o cocaína diluida el resultado que la rata se obsesiona con el agua con sustancias diluidas y vuelve a beber de ella hasta que muera.
El anuncio explica: una sola droga es tan adictiva que nueve de cada diez ratas de laboratorio la consumirán. Cada vez mas, hasta la muerte. Se llama cocaína y puede hacerte lo mismo a ti.

Sin embargo en los 70, Bruce Alexander profesor de psicología descubrió algo extraño en este experimento: la rata estaba sola en la jaula y no tenia otra cosa que hacer aparte de tomar drogas, y el se pregunta que pasaría si el experimento se intentara de otra manera. Y el profesor construyó un parque para ratas con pelotas de colores, comida, tunéles y muchas ratas ... a ver que ocurría.
En el parque de ratas todas probaron los dos botes de agua pero lo sucedido fue sorprendente.
A las ratas que llevaban una buena vida no les gustó el agua con droga. En general evitaban beberla y consumían menos de un cuarto de las drogas que tomaban las ratas aisladas y ninguna murió.
Las ratas solas e infelices se hacían adictas, pero no ocurría lo mismo a las que vivían en un entorno feliz.

Al principio podia parecer que solo era una particularidad de las ratas pero .... estaba teniendo lugar un experimento equivalente en humanos. La guerra de Vietnam, la revista Time informó de que para los soldados estadounidenses el consumo de heroína era tan común como mascar chicle y que un 20% de los soldados habia desarrollado la adicción a la heroína allí.
Muchas personas se sintieron aterradas creían que un gran número de adictos volvería a casa al terminar la guerra, sin embargo el mismo estudio aseguraba que un 95% de los mismos, dejó la heroína al volver a casa. Pasaron de una experiencia terrorífica a un lugar agradable por lo que no necesitaban ni querían tomar drogas.
Según esto podemos ver que la adicción es una adaptación, no eres TU, es TU JAULA.
Después de esto el profesor Alexander continuó con sus pruebas repitió los primeros experimentos en los que las ratas estaban solas y consumían la droga de forma compulsiva. Dejó que durante 57 días la consumieran y luego las sacó del aislamiento y las situó en el parque para las ratas para comprobar si al caer en ese estado de adicción el cerebro podía recuperarse.
¿las drogas se apoderan de ti?
De nuevo lo que ocurrió fué sorprendente parecía que las ratas tenían síntomas de abstinencia, pero en cuanto dejaron de consumir tantas drogas llevaron una vida normal, la "Jaula" buena las salvó.

Imagino que cuando estés leyendo esto te sentirás tan impactado como yo. ¿Como puede Ser? ... parece imposible... esto parece tan irreal... Todo esto es tan distinto a lo que siempre nos han dicho.

A Johann, como a todos nosotros, le resultaba difícil de creer, pero cuanto mas científicos entrevistaba y mas estudios leía, mas cosas descubría que parecían no tener sentido, a no ser que se tuviera en cuenta este nuevo enfoque.

Otro claro ejemplo es a los pacientes que les dan diamorfina (nombre médico de la heroina) en un hospital por largo periodo, por lo que si la antigua teoria de la adicción es cierta las drogas harían que tu cuerpo las necesitara y sería obvio lo que debería ocurrir (gente que necesitaría heroína para seguir con su hábito). Pero eso es lo sorprende que nunca ocurre. El doctor canadiense GABOR MATE fue el primero en explicar que los consumidores clínicos lo dejan sin más a pesar de haberlo tomado durante meses.
Y esa misma droga utilizada el mismo periodo de tiempo convierte a los usuarios de la calle en adictos desesperados y no así a los pacientes médicos.
El puzle empieza a tener sentido. Si recordaís las ratas de la primera jaula (serían los adictos callejeros aislados, con una sola via de escape a su disposición). El paciente médico serían las ratas de la segunda jaula (vuelven a casa a una vida rodeada de la gente que aman)

La droga es la misma pero el ENTORNO es diferente.

El profesor Peter Cohen defiende que los seres humanos tienen una necesidad profunda de apego y de crear vínculos, ya que así obtenemos  satisfacción. Si no logramos conectar con las personas en su lugar conectaremos con cualquier cosa que encontremos, el humo, el sonido de una maquina, el pinchazo de una jeringuilla, el color de una pastilla....

Habria que dejar de llamar adicción a algo que en realidad en APEGO. Un adicto se ha adherido a ello porque no ha podido vincularse con otra cosa hasta ese punto.

Puedes hacerte adicto al juego y nadie piensa que te inyectas un paquete de cartas en las venas. Puedes tener diferentes tipos de adicciones y muchas de ellas no implican un componente químico. Los jugadores pueden ser tan adictos como los heroinómanos y ello no implica por medio sustancias químicas adictivas alguna.
Uno de los hábitos mas adictivos es el tabaco y de todos es sabido que la sustancia química del tabaco procede de la llamada nicotina. Cuando se crearon los parches de nicotina a principios de los 90, creció el optimismo: los fumadores podrían saciar la adicción sin los efectos de los cigarrillos. Pero según varios estudios el número de fumadores de dejarlo usando parches de nicotina es muy bajo.
La Adicción es solo una pequeña parte de un panorama mucho mayor.
Hasta ahora habia que erradicar fisicamente un montón de sustancias químicas que interceptan el cerebro de las personas y provocan adicción. Pero si la droga no es la causa de la adicción y en realidad es el desapego lo que la provoca como podemos construir un sistema que permita a los adictos a reconectar con el mundo y dejar atrás sus adicciones. Conectar con el grupo y con la sociedad puede ser una de las claves.

Este hecho es relevante para todos nosotros porque nos obliga a pensar de modo diferente sobre nosotros mismo. Los seres humanos somos animales de vínculos. Necesitamos apego y amor.

                           "CONECTA TAN SOLO"  E. M. FOSTER

Tenemos una cultura que nos impide la conexión. Hemos dejado de lado el único objetivo que deberíamos tener : Los seres humanos que nos rodean. Las sociedades humanas que hemos creado no permiten la conexión humana. Hemos hablado de recuperación de la adicción de forma individual, sin embargo tenemos que hablar de recuperación social unidos.

Conexión humana esa es la clave que nos permite escapar de la adicción.

Esta nueva prueba no solo nos obliga a cambiar nuestra mente:  Nos obliga a cambiar nuestro corazón porque amar a un adicto es algo realmente duro.



Fuente:
 Esto es un extracto de un post que apareció originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario