domingo, 26 de abril de 2015

Cuando Mueres solo cambias de Conciencia

La ciencia ignora o niega cuando no puede explicar, pero eso no quiere decir que no exista. 

La vida del doctor Van Lommel es una apuesta por la verdad, por muy inexplicable que parezca.


El doctor Van Lommel enseñaba cardiologia en el hospital de Amheim e investiga en algunos pacientes que sufrían infarto y muerte clínica y volvian a vivir.


Fue en 1986 cuando tras el testimonio de un estudiante de medicina, George Ritchie, que resucitó tras nueves minutos de muerte clínica comenzo a estudiar en profundidad estos casos.
The lancet en 2001 publico un estudio prospectivo de 344 pacientes con una serie de episodios incuestionables y tras crear una red de investigación con otros diez hospitales holandeses.

La ortodoxia médica sin embargo dice que son alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxigeno).
Sin embargo si esa fuera la causa todos los que vuelven a la vida tras la muerte tendrían EDM porque todos la sufren, pero en cambio, solo el 18% tiene esas experiencias.
Todos coinciden en hablar de recuerdos, cognición y emociones y mantienen la identidad que es un punto crucial, porque el ego es el enlace entre la conciencia y el cuerpo.
¿Luces, voces, su vida en un instante...?
Las han experimentado miles de personas, pero no todos las explican por temor a ser tachados de lunáticos o porque creen que las causan la medicación o la enfermedad.
No todos experimentan lo mismo pero todos citan algunas experiencias recurrentes que coinciden en un cruce espacio temporal.
Es la revisión de la vida pasada, pero también la futura y presente: algunos al volver anticipan sucesos y reinterpretan los ya pasados, así que suelen cambiar de pareja, de trabajo, de existencia, porque han contemplado su vida en conjunto durante su experiencia cercana a la muerte.
Esas visiones son inefables, a menudo el lenguaje carece de términos para explicarlas. Una EDM de tres minutos puede requerir semanas de testimonio en el que no se repite un solo episodio. El tiempo, transcurre de un modo único en sintesis con el espacio y una constelación de familiares y afectos.

Ejemplo:
Un paciente refiere como en su EDM había visto a un señor desconocido sonriéndole. Diez años después, su madre agonizante le reveló que él era hijo de una relación extramarital y le mostró una fotografía de su padre biológico, asesinado en un campo de concentración: era aquel señor sonriente.

Se sabe que esos pacientes clinicamente muertos siguen conscientes y lo prueban cientos de casos. en Conciencia mas allá de la vida explicó el de un hombre de 43 años que llegó cianótico, frío,  sin tensión y con las pupilas dilatadas. La enfermera le extrajo la dentadura postiza y la deposito en un cajón. Resucitó inexplicablemente tras un largo coma y preguntó por sus dientes.
Reconoció al verla a la enfermera y le pidió que se los devolviera. Ella nos llamó alarmada y entonces el paciente nos relató en detalle lo que habíamos dicho y hecho cuando llegó muerto a urgencias del hospital.
Nuestra conciencia no es más que un restransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es omo una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte solo es un cambio de conciencia, una transición. Solo morimos en una dimensión para pasar otras.
Es física cuántica. Yo no soy creyente. Muchas religiones se han acercado a esa realidad con técnicas de paso entre esas dimensiones como la meditación o el misticismo.
Las experiencias son recurrentes y concurrentes: confluyen tiempo -pasado, presente y futuro- tienen visiones- y espacio en sensación de unidad.
Y esos testimonios de cada día coinciden con los relatos de la mística y las visiones de profetas, gurús y santos desde hace siglos.
Todo está conectado.
Ven la luz (los niños cuentan que un ángel, los ateos hablan de una energia, y los creyentes, de Diós)
Todos se refieren a lo mismo y que en ello se sienten integrados.
Hasta ahora, la mecánica cuántica demuestra que la luz consta de partículas que al mismo tiempo son ondas - creo que nuestra conciencia las retransmite- dependiendo del estado del observador.
La experiencia de lo objetivo, al fín, depende de tu estado subjetivo. Así que, desde los gurús milenarios hasta los físicos cuánticos, cuando asumes tu transición sin miedo experimentas un anticipo de esa sensación de plenitud.

Fuente: La Vanguardia


Adicciones

Johann Hari: 

"Lo que probablemente causa la adicción no es lo que tu crees"


Hace unos años que las drogas se prohibieron por vez primera. Durante todo este siglo ha habido una lucha continua contra ellas, gobiernos, profesores ... nos han contado una historia sobre la adicción, y como suele pasar con esas historias se arraigan tanto en nuestra mente que las damos por hecho.

Johann comenzó un viaje de 48.000 kms, con su nuevo libro Chasing The Scream: The First And Last Days of the War on Drug, como el creía para intentar descubrir lo que realmente impulsaba la guerra contra las drogas. Y en ese camino va descubriendo que casi todo lo que nos han contado sobre la adicción es falso, hay una historia diferente que el nos cuenta con sus averiguaciones. Aseverando que al conocerle  no solo tendremos que cambiar el conocimiento de la guerra contra las drogas, sino a nosotros mismos.

¿Estás dispuesto a escucharla?

¿Que provoca la adicción a las Drogas?

En los años 80 una famosa publicidad hizo un experimento simple ponía una rata en una jaula con dos botellas de agua, una solo con agua y la otra conteniendo heroína o cocaína diluida el resultado que la rata se obsesiona con el agua con sustancias diluidas y vuelve a beber de ella hasta que muera.
El anuncio explica: una sola droga es tan adictiva que nueve de cada diez ratas de laboratorio la consumirán. Cada vez mas, hasta la muerte. Se llama cocaína y puede hacerte lo mismo a ti.

Sin embargo en los 70, Bruce Alexander profesor de psicología descubrió algo extraño en este experimento: la rata estaba sola en la jaula y no tenia otra cosa que hacer aparte de tomar drogas, y el se pregunta que pasaría si el experimento se intentara de otra manera. Y el profesor construyó un parque para ratas con pelotas de colores, comida, tunéles y muchas ratas ... a ver que ocurría.
En el parque de ratas todas probaron los dos botes de agua pero lo sucedido fue sorprendente.
A las ratas que llevaban una buena vida no les gustó el agua con droga. En general evitaban beberla y consumían menos de un cuarto de las drogas que tomaban las ratas aisladas y ninguna murió.
Las ratas solas e infelices se hacían adictas, pero no ocurría lo mismo a las que vivían en un entorno feliz.

Al principio podia parecer que solo era una particularidad de las ratas pero .... estaba teniendo lugar un experimento equivalente en humanos. La guerra de Vietnam, la revista Time informó de que para los soldados estadounidenses el consumo de heroína era tan común como mascar chicle y que un 20% de los soldados habia desarrollado la adicción a la heroína allí.
Muchas personas se sintieron aterradas creían que un gran número de adictos volvería a casa al terminar la guerra, sin embargo el mismo estudio aseguraba que un 95% de los mismos, dejó la heroína al volver a casa. Pasaron de una experiencia terrorífica a un lugar agradable por lo que no necesitaban ni querían tomar drogas.
Según esto podemos ver que la adicción es una adaptación, no eres TU, es TU JAULA.
Después de esto el profesor Alexander continuó con sus pruebas repitió los primeros experimentos en los que las ratas estaban solas y consumían la droga de forma compulsiva. Dejó que durante 57 días la consumieran y luego las sacó del aislamiento y las situó en el parque para las ratas para comprobar si al caer en ese estado de adicción el cerebro podía recuperarse.
¿las drogas se apoderan de ti?
De nuevo lo que ocurrió fué sorprendente parecía que las ratas tenían síntomas de abstinencia, pero en cuanto dejaron de consumir tantas drogas llevaron una vida normal, la "Jaula" buena las salvó.

Imagino que cuando estés leyendo esto te sentirás tan impactado como yo. ¿Como puede Ser? ... parece imposible... esto parece tan irreal... Todo esto es tan distinto a lo que siempre nos han dicho.

A Johann, como a todos nosotros, le resultaba difícil de creer, pero cuanto mas científicos entrevistaba y mas estudios leía, mas cosas descubría que parecían no tener sentido, a no ser que se tuviera en cuenta este nuevo enfoque.

Otro claro ejemplo es a los pacientes que les dan diamorfina (nombre médico de la heroina) en un hospital por largo periodo, por lo que si la antigua teoria de la adicción es cierta las drogas harían que tu cuerpo las necesitara y sería obvio lo que debería ocurrir (gente que necesitaría heroína para seguir con su hábito). Pero eso es lo sorprende que nunca ocurre. El doctor canadiense GABOR MATE fue el primero en explicar que los consumidores clínicos lo dejan sin más a pesar de haberlo tomado durante meses.
Y esa misma droga utilizada el mismo periodo de tiempo convierte a los usuarios de la calle en adictos desesperados y no así a los pacientes médicos.
El puzle empieza a tener sentido. Si recordaís las ratas de la primera jaula (serían los adictos callejeros aislados, con una sola via de escape a su disposición). El paciente médico serían las ratas de la segunda jaula (vuelven a casa a una vida rodeada de la gente que aman)

La droga es la misma pero el ENTORNO es diferente.

El profesor Peter Cohen defiende que los seres humanos tienen una necesidad profunda de apego y de crear vínculos, ya que así obtenemos  satisfacción. Si no logramos conectar con las personas en su lugar conectaremos con cualquier cosa que encontremos, el humo, el sonido de una maquina, el pinchazo de una jeringuilla, el color de una pastilla....

Habria que dejar de llamar adicción a algo que en realidad en APEGO. Un adicto se ha adherido a ello porque no ha podido vincularse con otra cosa hasta ese punto.

Puedes hacerte adicto al juego y nadie piensa que te inyectas un paquete de cartas en las venas. Puedes tener diferentes tipos de adicciones y muchas de ellas no implican un componente químico. Los jugadores pueden ser tan adictos como los heroinómanos y ello no implica por medio sustancias químicas adictivas alguna.
Uno de los hábitos mas adictivos es el tabaco y de todos es sabido que la sustancia química del tabaco procede de la llamada nicotina. Cuando se crearon los parches de nicotina a principios de los 90, creció el optimismo: los fumadores podrían saciar la adicción sin los efectos de los cigarrillos. Pero según varios estudios el número de fumadores de dejarlo usando parches de nicotina es muy bajo.
La Adicción es solo una pequeña parte de un panorama mucho mayor.
Hasta ahora habia que erradicar fisicamente un montón de sustancias químicas que interceptan el cerebro de las personas y provocan adicción. Pero si la droga no es la causa de la adicción y en realidad es el desapego lo que la provoca como podemos construir un sistema que permita a los adictos a reconectar con el mundo y dejar atrás sus adicciones. Conectar con el grupo y con la sociedad puede ser una de las claves.

Este hecho es relevante para todos nosotros porque nos obliga a pensar de modo diferente sobre nosotros mismo. Los seres humanos somos animales de vínculos. Necesitamos apego y amor.

                           "CONECTA TAN SOLO"  E. M. FOSTER

Tenemos una cultura que nos impide la conexión. Hemos dejado de lado el único objetivo que deberíamos tener : Los seres humanos que nos rodean. Las sociedades humanas que hemos creado no permiten la conexión humana. Hemos hablado de recuperación de la adicción de forma individual, sin embargo tenemos que hablar de recuperación social unidos.

Conexión humana esa es la clave que nos permite escapar de la adicción.

Esta nueva prueba no solo nos obliga a cambiar nuestra mente:  Nos obliga a cambiar nuestro corazón porque amar a un adicto es algo realmente duro.



Fuente:
 Esto es un extracto de un post que apareció originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano.

miércoles, 22 de abril de 2015

Jornadas Terapeúticas Solidarias

Ante la insistencia de que debía hablar sobre esta maravillosa experiencia y lo que supuso para todos nosotros, he aquí esta pequeña aportación al blog que quiero que sirva de homenaje y agradecimiento a todas las personas que participaron: "Terapeutas y Asistentes".



Poco nuevo se puede decir de esta iniciativa que surgió en una tranquila tarde de amistad, cuando el único propósito era el que un grupo de amigos se movilizaran por aquellos que estaban mas necesitados. 
En este mundo de terapias, donde si nos descuidamos nuestro ego intenta subirse a la copa del pino, nos parecía algo de lo más normal dedicar nuestro tiempo  y esfuerzo en intentar convencer a la gente que se subiera al carro de la solidaridad. Cosa que en principio parecía fácil pero no todo el mundo está tan dispuesto. Sin embargo,  nunca nos cansaremos de dar las gracias a toda la gente que se unió. Los primeros en ilusionarse con este proyecto fueron José Manuel Ramos (excelente terapeuta y mejor persona) y Concha Pita (la voz de la radio, del canto, y las manos de la solidaridad para mucha gente). A ellos se unieron los textos de Daniel Irazu, excelente escritor (que para mi siempre sera Danny el escritor de las palabras ocultas). Queríamos una música que sanara a la ténue luz de las velas y la combinación de los armónicos de José Manuel y sus sanadores instrumentos se fusionaron a la perfección con el canto de mantras de Concha. Pero notabamos que nos faltaba algo, y después de buscar y llevarnos algunas decepciones que no pudieron cortarnos las alas, encontramos la magía del violin de Irene Filandera, que con sus mágicas manos hacían vibrar de magia e ilusión las cuerdas de su maravillosa inocencia.
Está fue la primera parte de una tarde noche en La Dama Creativa donde los asistentes disfrutaron del sonido, y del sentir porque ademas del concierto era una noche en la que los Susurros sanaban las heridas de todas las almas allí reunidas.

Y amaneció un nuevo día con las expectativas puestas en la tarde en la Escueluca. El comienzo de la tarde prometía: Biodanza. Sentir el ritmo de la vida rodeados de gente unidas con dos propósitos uno, disfrutar de la vida y de la tarde y el segundo de aportar su granito de arena en esta causa. Para ello pudimos disfrutar del buen hacer de Violeta Pérez de Biodanza Cantabria, ritmo, color y sobre todo emociones y muchos sentimientos entre todos los asistentes.




El tarot y Carmen Jiménez es sinónimo de grandeza. Quién no ha querido vivenciar y experimentar el misterio del tarot en si mismo. Eso es lo que se pudo vivir de su mano. Una experiencia interactiva en el que la gente sintió y disfruto de su propio mundo interno para terminar en una relajación y meditación guiada.



Por último un taller distinto en el que Carmen Morgana y Vidal Garcia invitabamos a la gente a realizar un paseo por los Chacras. Pero para poder vivenciar los chacras primero debemos de sentir lo que es la vida y nuestra lucha por la supervivencia. 
En esta era de información donde priman las nuevas tecnologías queríamos fusionar la visión tradición de los Chacras con una forma de trabajo audiovisual en donde primaran los sentidos, y las percepciones para ello nos ayudamos de muchos instrumentos aceites, música, sonido, tacto, energía, imagenes ... etc.

A pesar del cansancio la energía que se creo nos hacia imposible despedirnos de las personas que allí nos habíamos encontrado.

.
Carmen Morgana, Roberto Rio y yo mismo (Vidal García) organizadores del evento.

Queremos dar las gracias a toda esa gente tan MARAVILLOSA y a todas las donaciones que ya están en manos de CADENA de favores Cantabria


miércoles, 15 de abril de 2015

LOS ARCANOS

EL TAROT



Después de una maravillosa tarde en tan grata compañia, visitamos en Expo Garcilaso de Torrelavega una gran exposición de un gran amigo Santiago Pérez Natural que gira en torno,como no podía ser de otro modo, al fascinante mundo del tarot. Un viaje por la naturaleza del hombre con todos sus caminos, y escapatorias. Sueños e ilusiones plasmados en siluetas cargadas de vida e historia.
Una historia fascinante y seductora que en cada imagen nos muestra una aventura para vivir, una iniciación que comienza con los primeros pasos del loco o tal vez con los instrumentos sobre la mesa del mago. Cuadros en su inmensa mayoría que se mueven entre los tonos grises y azulados como si fuera una noche que no tuviera fin, ventanas que en su mayor parte encierran secretos por descubrir. Adentrarse en el submundo de cada carta es una experiencia a la cual te invito a que la descubras por ti mismo.


Un tarot innovador pero sin embargo clásico con las líneas iniciaticas del tarot de marsella pero con la esplendia visión del artista.

Gracias Santiago por permitirnos descubrir esta aventura a la que aun le quedan muchas vueltas.
Podeís disfrutar de esta exposición hasta el 24 de abril.



lunes, 6 de abril de 2015

EL IDIOMA EN MARTE Y EN VENUS

MUJERES Y HOMBRES NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA


Si somos biológicamente similares, usamos las mismas palabras, compartimos el mismo espacio, ¿por qué nuestros códigos de comportamiento, aquello que queremos expresar con palabras y nuestros valores son distintos?

* ella dice: nunca salimos 
   traducido tengo ganas de salir y hacer algo juntos
Sin la traduccion cuando la mujer dice nunca salimos el hombre lo que entiende es que no hacemos nunca nada juntos porque eres perezoso y tan poco romántico.

nadie me hace caso significa traducido al lenguaje del hombre parece que nadie me ea, estoy segura que alguien me verá pero no parece que yo les importe. También estoy frustada por que ultimamente has estado muy ocupado. ¿por que no me abrazas y me dices que soy alguien muy especial para ti?
El hombre sin embargo oye soy muy desgraciada no tengo la atención que necesito. Ni siquiera tú me haces caso

* el dice: no pasa nada
   traducido: no pasa nada porque estoy consiguiendo solucionar algún problema, no necesito ayuda, si    la necesito te la pedire.
 Sin la traducción la mujer entiende no importa lo que haya ocurrido, es un problema que me da igual  y aun cuando a ti te moleste no me importa.

Si los hombres fueran capaces al escuchar a una mujer de reconocer la petición que se oculta en sus palabras y poder responder adecuadamente ellas en verdad se sentirían amadas y escuchadas.

Estas son algunas de las necesidades afectivas que necesitamos (en realidad son seís):

- las mujeres necesitan recibir cariño, los hombres confianza
Si el hombre demuestra interés por los sentimientos de la mujer y una sincera preocupación por que este bién ella se siente amada y querida. Ella empieza a confiar mas en el y se vuelve mas abierta y receptiva. El hombre entonces siente que confía en el.
- el hombre necesita aprobación, la mujer valoración
Si el hombre no lucha contra los deseos y sentimientos de la mujer, ella se siente amada. Cuando ella se da cuenta de esta actitud de valoración, el puede estar seguro de conseguir la aprobación. Todo hombre desea ser el caballero de su dama, la aprobación de ella es en realidad que ha superado la prueba.
- La mujer necesita seguridad, y el hombre animo
La seguridad de ella se ve satisfecha cuando el hombre demuestra una vez tras otra que quiere, comprende, respeta y valora a su compañera. El hombre no debe olvidar darle seguridad una y otra vez porque suele cometer el error de creer que cuando ella se siente feliz y segura ya sabe que es amada.
Una actitud alentadora por parte de ella expresando confianza, admiración y aprobación anima al hobre a ser lo mejor posible y estar motivado para darla seguridad.

Es necesario que aprendamos a satisfacer estas necesidades antes de poder estar preparados para apreciar y recibir las otras clases de amor.

Si tuviéramos a mano un diccionario o un traductor de idiomas entenderíamos nuestras diferencias y a partir de ahí el amor tendría la posibilidad de seguir adelante, por que hombres y mujeres habrán aprendido a respetarse y aceptar sus diferencias