Una corriente de desinformación que se está propagando más rápido incluso que el propio virus: INFODEMIA
Según se mire el COVID-19, nos ha movilizado, nos ha provocado, nos ha tocado nuestras mas profundas ideas. e incluso, nos ha distraído de lo verdaderamente importante de la vida: VIVIR.
Sin embargo de lo que lo que no hay duda, es de que nos ha dejado poco, o mucho tiempo, según se mire, para reflexionar sobre las lecciones que debemos de aprender en estos difíciles momentos. Nos ha hecho alejarnos de las personas que nos rodean, o simplemente nos ha hecho dar mas valor a la vida de esas personas. Ha desencadenado sentimientos y emociones tan primarias que estaban en nuestro cerebro hasta cierto punto estereotipadas para favorecer nuestra adaptación.
Una de esas emociones primarias ha sido el MIEDO.
.- El miedo aparece como un mecanismo de defensa ante una situación en la que se produce un mantenimiento prolongado de la distancia social, y por la obsesión y paralización de algunas personas ante los hechos tan cotidianos como de coger un carro de la compra, chocar el codo con alguien, apretar el botón del ascensor o de abrir una puerta.
Fobias.- Durante la pandemia se han potenciado ciertas fobias, agorafobia (miedo a espacios exteriores o multitudes), la hafefobia (miedo irracional a ser tocado por alguien o a tocar algo), síndromes como el de la cabaña (no querer salir a la calle por un futuro de incertidumbre)
Se han creado múltiples de corrientes, tanto en contra como a favor, cada una de ellas con sus motivos y sus razones, como en muchas otras cosas nadie tiene la verdad absoluta, pero una de las que mas ha llamado la atención, en esas corrientes en contra es la de los anti mascarillas. Luchar por sus derechos o por lo que ellos consideran justo no sería un problema, sino fuera porque la consecuencia mas grave, es que no sólo ponen en riesgo su salud, sino también la de todos los que les rodean.
Tomemos esta corriente como ejemplo para hablar del negacionismo. Los anti mascarillas, son uno de los colectivos negacionistas. Está perfectamente documentado que esta facilidad no responde a la necesidad de conocer una supuesta "verdad" sino de sentirse únicos. En comportamiento humano, el negacionismo, es exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incomoda. El antropólogo Didier Easssin distingue entre negación, definida como la observación empírica de que la realidad y la verdad son negados, y negacionismo que el define como una posición ideológica a través de la cual el sujeto reacciona sistemáticamente contra la realidad y la verdad. Entonces existen aquellos que usan tácticas negacionistas para proteger alguna idea sobrevalorada, que es crítica para su identidad, por que un dialogo legitimo, no es una opción valida, para aquellos que están interesados en proteger ideas tendenciosas o no razonables, desde hechos científicos, por lo que su único recurso, es usar esta clase de tácticas retóricas.
Negacionistas, siempre ha habido en la historia (la redondez de la tierra, el horror del holocausto nazi, o incluso el cambio climático)
Por supuesto también están las mentiras, en los otros supuestos bandos, en el caso de los estamentos oficiales en un principio cuando afirmaban haber aplicado la estrategia de la OMS. O la manera peculiar de contar en estos momentos los casos de contagiados (mayores de 60 años), las decisiones con poco o ningún criterio según intereses económicos, o aquel famoso Comité de expertos, que parece ser que no existía. O aquella famosa frase "hemos aplicado la estrategia de la OMS" pero no es cierto, España no siguió las recomenaciones que efectuó la organización mundial de la salud OMS para combatir el coronavirus. El Gobierno de hecho no empezó a actuar hasta el 9 de marzo, un día después de las manifestaciones feministas del 8M, cuando el contagio ya había alcanzado cotas muy peligrosas. Prueba de ello es que la OMS declaró la alerta sanitaria internacional el 30 de enero, elevando el tono a amenaza “muy grave” el 11 de febrero y a “muy alta” el 28, antes de decretar oficialmente la “pandemia” a nivel mundial el día 11 de marzo.
LA CIENCIA REQUIERE TIEMPO Y PACIENCIA
Sobre el origen del SARS-COV-2, la mayor parte de los científicos se ha posicionado a favor de una hipótesis de origen natural porque las características del virus invita a pensar de esta manera. Quizás también por que hasta la fecha, los escasos estudios basados en explicaciones alternativas no han demostrado resultados que los avalen.
Por el contrario, llama la atención, que mas del 60% de la población según las encuestas realizadas en su momento, encuentren como cierto que se trate de un virus creado en un laboratorio.
Mucha gente ha pensado que podría tratarse de un arma biológico, como ya ocurrió con la epidemia del Zika en España. Reducir la población de ancianos o equilibrar el porcentaje entre hombres y mujeres podrían formar parte de la conspiración creada en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan.
Mantén una vida saludable
- mantener una alimentación saludable - aumentar la inmunidad -pensamiento positivo
Busca la Fuente - Se Critico - No reenvíes de forma automtica - Contrasta las fotos y Videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario